Nosotros

El proyecto pretende establecer un análisis histórico comparativo de los cambios socio-políticos acaecidos en América Latina en las últimas décadas. Se procura explicar los elementos de cambio y de continuidad en los ámbitos de la sociedad y del Estado. Todo esto en un marco signado por la alternancia de regímenes civiles y militares en la región durante un período altamente conflictivo. Según la mayoría de los estudios sobre la época, diversos actores sociales (movimiento obrero, campesinos, indígenas, empresarios) y políticos (partidos, Fuerzas Armadas, organizaciones sociales) cobraron un peso determinante en el comportamiento de los distintos regímenes presidenciales. Esto hizo que, tanto a escala nacional como regional, emergieran nuevos problemas y desafíos en la historia del continente. La presente investigación se propone vincular entre sí estos distintos ejes de análisis en un momento histórico comprendido entre el comienzo de las dictaduras de Guatemala y de Paraguay en 1954 hasta el desplazamiento institucional que vive este último país en el año 2012.

Los UBACyT son proyectos de investigación acreditados y financiados por la UBA que tienen como fin realizar una contribución real al conocimiento del tema investigado y contribuir a la formación de investigadores.

Alejandro Schneider

Doctor en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Licenciado y Profesor en Historia, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de Historia Argentina Contemporánea y de América Latina Contemporánea en las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), Filosofía y Letras y Ciencias Sociales (UBA). Profesor de Historia de América Contemporánea en Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Profesor visitante de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico), Instituto Mora (México). Director de los proyectos “Medio siglo de historia política y social en el Cono Sur de América Latina: dictaduras, transiciones y democracias (1964-2009)” (UBACyT 2011-2014); “Mundo del trabajo en Argentina: reestructuración capitalista, conflictos sociales y organizaciones laborales desde los años '70 hasta la actualidad” (UNLP 2010-2013). Miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA) y del Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH)- Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) (UNLP). Es autor de  Los compañeros. Trabajadores, izquierda y peronismo (1955-1973) y coautor de Miradas sobre el genocidio armenio, Entre el Orden y la Revolución. América Latina en el siglo XX y Los Setentistas. Izquierda y clase obrera: 1969-1976, entre muchos otros. 

Pablo Vommaro

Pablo A. Vommaro. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET. Profesor de Historia (UBA). Integrante del Programa de Historia Oral (FFyL - UBA). Miembro de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP). Integra el Grupo de Estudios sobre la Protesta Social y la Acción Colectiva (GEPSAC, IIGG) y el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED). Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en los Departamentos de Ciencias de la Educación e Historia. Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Historia de América III cátedra B (FFyL-UBA). Co-coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre “Juventud y prácticas políticas en América Latina”. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales y de capítulos de libros acerca de las problemáticas de las organizaciones sociales urbanas de base territorial y comunitaria en la Argentina de los últimos 40 años, las formas de participación política, social y cultural de los jóvenes, la Historia Oral y la historia argentina reciente. El título de su Tesis doctoral es: “Política, territorio y comunidad: las organizaciones sociales urbanas en la zona sur del Gran Buenos Aires (1970-2000)”, dirigida por Federico Schuster y Co-dirigida por Pablo Pozzi. Su último libro es: Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000) , CLACSO-Homo Sapiens, Buenos Aires, 2010, en coautoría con Sara Victoria Alvarado.

Bruno Fornillo

Doctor en Ciencias Sociales por las UBA y en Geopolítica por París VIII. Historiador por la UBA. Master en Sociología de la Cultura por la UNSAM. Integrante del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FSOC-UBA) y de la Cátedra de Historia de América Contemporánea (FFyL-UBA). Becario posdoctoral del CONICET. Es autor de Debatir Bolivia (con Maristella Svampa y Pablo Stefanoni, 2010) y de Releer Althusser (con Alejandro Lezama, 2003).

Julián Kan

Doctor y Profesor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en temas de integración regional en América Latina. Es docente de la cátedra de Historia de América III (FFyL-UBA) y de Problemas de Historia de América Latina en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente es Becario Posdoctoral de CONICET con asiento en el IDEHESI-CONICET e investigador en proyectos de la UBA y de la UNQ. Ha publicado artículos en revistas de Argentina, Brasil y México. Es coautor de Integrados (?). Debates sobre las relaciones internacionales y la integración regional latinoamericana y europea y en colaboración con otros autores, es compilador El pensar y el hacer en Nuestra América. A doscientos años de las guerras de independencia.

Marcos Schiavi
Licenciado y Profesor en Historia, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires - Université Paris 8). Docente-Investigador en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Es autor de los libros El poder sindical en la Argentina peronista y La resistencia antes de la Resistencia. La huelga metalúrgica y las luchas obreras de 1954; además de varios artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.
Martín Ribadero

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por parte de la UNSAM. Es profesor de Historia de América Latina Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Becario de Conicet e investigador del Instituto de América Latina y el Caribe (IEALC). Ha publicado artículos en varias revistas nacionales y extranjeras.  Actualmente es parte del colectivo editor de la revista Políticas de la Memoria perteneciente al Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Alejandro Jasinski

Alejandro Jasinski es historiador y periodista. Egresado como Licenciado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cursa hoy el doctorado en esta misma institución, como becario del Conicet. Fue docente de la cátedra de Problemas de Historia Argentina y corresponsal en Buenos Aires para la Radio Nacional de Rusia. Es autor de Revuelta obrera y masacre en La Forestal. Sindicalización y violencia empresaria en tiempos de Yrigoyen (Biblos, 2013). Publicó varios artículos y presentó distintas ponencias. Actualmente es investigador del Programa Verdad y Justicia (Ministerio de Justicia de la Nación), encargándose del tema de responsabilidad empresarial en la desaparición de trabajadores durante la última dictadura militar en Argentina. 

Santiago Allende

Santiago Allende, Profesor en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.  Adscripto a la materia Historia de América III B, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Docente en la materia Problemas de Historia Argentina, Universidad Nacional Arturo Jauretche. Investiga sobre historia boliviana reciente. 

Federico Boido

Federico Boido. Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Adscripto de la materia Historia de América III cátedra B (FFyL-UBA). Integrante de grupos de investigación de los fondos hemerográficos de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Ponente en diversos congresos, nacionales e internacionales, sobre historia Argentina y Latinoamericana contemporánea. Última artículo es: La Comuna, de Georges Bourgin, en Libros para todos. Colecciones de EUDEBA bajo la gestión de Boris Spivacow (1958-1966), Ediciones Biblioteca Nacional (en Prensa), en coautoría con Santiago Allende.

Manuel Ruesta

Licenciado y Profesor de Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Adscripto a la materia Problemas Latinoamericanos Contemporáneos (FFyL-UBA). Investiga sobre el Ejército Guerrillero Tupak Kataria (E.G.T.K) y el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (M.L.N-T).

Florencia Socoloff

Es Profesora de Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde actualmente cursa el Doctorado en Historia y se desempeña como docente de la carrera de Filosofía. Becaria de Conicet con el proyecto “Las centrales sindicales frente al proceso de integración regional entre 1991-2005: el caso de la CGT, CTA y MTA”, investiga la historia reciente del movimiento obrero argentino, así como ha estudiado la integración regional en América Latina durante la última década.  

Lucas Benielli

Estudiante avanzado de la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Adscripto de la materia Historia de América III, cátedra B. Expositor en jornadas y congresos, investiga sobre diversas temáticas en la historia contemporánea de Brasil y Argentina, así como sobre los problemas recientes de Latinoamérica. Su último artículo a publicar es "Los años de Lula. Trabajadores y movimientos sociales en la historia reciente de Brasil" [en prensa].